Analisis Tecnico
Indicadores sobre el precio
La característica de los indicadores sobre el precio es que se dibujan junto con el precio y tienen aproximadamente la misma escala. Dentro de este apartado vamos a ver las medias móviles y las bandas de Bollinger.
Medias Móviles
Uno de los indicadores técnicos más difundidos son las medias móviles, en inglés moving averages. Las medias móviles, o simplemente medias, son técnicas que intentan armonizar las fluctuaciones de los precios en una tendencia allanada, de forma que se reduzcan las distorsiones al mínimo. Para ello, se toman los precios de cierre de las últimas sesiones cotizadas. El número de sesiones viene determinado por el período. En el análisis técnico de las tendencias de los valores se utilizan tres tipos de medias: simple, ponderada y exponencial, que son las mismas que vamos a tener en cuenta. Normalmente se representan mediante líneas continuas sobre el gráfico de cotizaciones o precios, y se utilizan frecuentemente en una combinación de dos o más, con diferentes períodos de tiempo. Por ser seguidoras de tendencias, resultan más útiles cuando existe una dirección clara del mercado, es decir, cuando hay una tendencia alcista o bajista. En momentos de tendencia lateral es preferible guiarse por las señales que nos ofrecen los osciladores.
Bandas de Bollinger
Las Bandas de Bollinger son un estudio muy conocido que fue creado por John Bollinger. Este indicador consiste básicamente en unas bandas que se mueven alrededor de una media móvil y que van variando por la parte de abajo y de arriba la distancia hasta la media en función de la volatilidad del mercado. Normalmente se dibujan mediante un intervalo de dos desviaciones estándar, por arriba y por debajo, de una media móvil cualquiera. José Luis Cárpatos nos recomienda en su libro una media exponencial de período 20 con dos desviaciones estándar arriba y abajo. Considerando esta recomendación, las bandas de Bollinger estarían compuestas por dicha media como banda intermedia, una banda superior que se calcularía de la forma:
Y una banda inferior que se calcularía de la forma:
En el gráfico de la Imagen X podemos ver la media exponencial de 20 períodos en el centro, junto con las dos bandas de Bollinger en los extremos. Podemos observar cómo, durante la gran mayoría del tiempo, la cotización se mantiene dentro de los canales dibujados.
Ejemplo de las Bandas de Bollinger
Ibex35. Gráfico diario. Agosto 2006 – Diciembre 2008.
Para su utilización práctica, hay que tener en cuenta que los movimientos más importantes de la cotización se producen cuando las bandas son más estrechas, ya que cuando son muy anchas, el mercado puede intentar corregir en poco tiempo. También, las pocas veces que la cotización se mueve por fuera de la banda nos indica que el valor está manteniendo una tendencia muy fuerte.
Uno de los usos más habituales de este indicador es el de generar señales para usar junto con algún otro filtro. Según Cárpatos, no es muy recomendable su utilización como punto de entrada, sino más bien como punto de salida cuando no tenemos muy claro dónde hacerlo.
Indicadores separados del precio u osciladores
Los osciladores son modelos matemáticos aplicados al precio, basados en alguna observación específica sobre el comportamiento del mercado. Normalmente se dibujan por debajo del gráfico de cotizaciones, ya sea como líneas o histogramas, y miden la fortaleza de las tendencias o movimientos en el precio. Son calculados casi exclusivamente por las computadoras y los sistemas de información en tiempo real. Hay una infinidad de osciladores. De hecho, cada uno se puede construir su propio oscilador, de forma que pueda medir el aspecto del mercado que más le interese, aunque los principales de los que hablaremos aquí son el Estocástico, el RSI y el MACD.
Estocástico
El Estocástico tiene su origen en las series estocásticas aplicadas por primera vez en los años cincuenta a los mercados financieros, y dadas a conocer públicamente a principio de los años ochenta. El estocástico es una variable estadística que se basa en la posición de la cotización con respecto a los máximos y mínimos de la misma (título) en un período de tiempo determinado. El gráfico de este oscilador consta de dos líneas. Por un lado, el Estocástico propiamente dicho, y por otro, una línea que representa la media móvil de las últimas tres sesiones del Estocástico. Las principales señales de compra y de venta se producen cuando la línea del Estocástico corta a su media móvil. Las señales de compra se generan cuando el Estocástico corta a su media hacia arriba. Mientras la línea del Estocástico siga por encima de su media, la posición seguirá siendo compradora. Se produce una señal de venta cuando la línea del Estocástico corta a su media hacia abajo. Mientras la línea del Estocástico siga por debajo de su media, la posición seguirá siendo vendedora. El Estocástico es un oscilador que se mueve entre 0 y 100, y entre estos límites existe una zona superior que se considera zona de sobrecompra, habitualmente por encima de 70 u 80, y una zona inferior que es la zona de sobreventa, habitualmente por debajo de 20 ó 30, mientras que la zona central se considera zona neutra.
En la Imagen 17 podemos observar cómo cuando el precio entra en tendencia bajista, el estocástico se mantiene en zona de sobreventa. Análogamente, cuando el precio entre en tendencia alcista, el estocástico se mantendrá en zona de sobrecompra.
Imagen 17: Ejemplo del oscilador Estocástico.
BBVA. Gráfico diario. Diciembre 2007 – Septiembre 2008.
En la Imagen 18 tenemos un nuevo ejemplo del oscilador Estocástico. En esta ocasión, podemos observar, entre marzo y abril de 2005, que la cotización marca nuevos mínimos decrecientes y, sin embargo, el estocástico marca nuevos mínimos crecientes. Esto se conoce como divergencia alcista, y es una señal de compra. Las divergencias bajistas son simétricas. Los precios alcanzan máximos crecientes, pero el Estocástico marca máximos decrecientes, dando señal de venta.
Imagen 18: Divergencia en el Estocástico.
Telefónica. Gráfico diario. Agosto 2004 – Octubre 2005.