Analisis Tecnico
RSI
El RSI, del inglés Relative Strength Index, o indicador de fuerza relativa, es un oscilador que muestra la fuerza del precio mediante una comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre. Fue ideado por J. Welles Wilder y publicado en 1978. Es un oscilador popular puesto que es relativamente fácil de interpretar. Wilder consideró que si el RSI alcanza el nivel de 70 hay que interpretar que el valor está sobrecomprado, por lo que el especulador debería plantearse vender. Y razonando de la misma forma pero a la inversa, si alcanza el nivel de 30 hay que interpretar que está sobrevendido, por lo que debería plantearse comprar. La hipótesis sería que cuando hay una alta proporción de movimientos diarios en una dirección, esto sugiere que se alcanzará el extremo, y los precios tenderán a darse la vuelta. También se usan los niveles 80 y 20, u otros, de acuerdo a las condiciones del mercado. El RSI se debe utilizar preferentemente como un complemento a otros indicadores del análisis técnico. Existen variantes de este oscilador, como el RSI de Cutler, pero en el fondo son parecidos y se usan de la misma forma.
En la Imagen 19 podemos observar un ejemplo del RSI calculado sobre un gráfico del Ibex35. El RSI prácticamente no ha llegado a entrar en sobrecompra ni sobreventa durante todo este período, y cada vez que el oscilador se ha acercado a estas zonas, el precio ha rebotado. Como se puede ver, entre agosto y septiembre de 2000, el precio marca dos máximos ascendentes, mientras que el RSI los marca descendentes. La interpretación en este caso es la misma que hicimos anteriormente con el Estocástico, es decir, esto es una señal de venta por divergencia bajista.
Imagen 19: Ejemplo de RSI con divergencia bajista.
Ibex35. Gráfico diario. Junio 2000 – Diciembre 2000.
MACD
La Convergencia/Divergencia de la Media Móvil o MACD, del inglés, Moving Average Convergence Divergence, tiene tres componentes: el MACD, la señal o signal y el histograma.
El primer componente, MACD, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente período. La primera es una media rápida, que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo, y la segunda es una media más lenta, de medio plazo. Lo habitual es usar la diferencia entre la media de 12 períodos y la de 26 períodos, aunque se pueden tomar otros valores. Su fórmula viene dada por:
MACD = MME(12) – MME(26)
donde MME es la Media Móvil Exponencial
El segundo componente es la Señal o Signal, la cual corresponde a la media móvil exponencial del MACD calculado anteriormente, y se utiliza como señal para abrir o cerrar una posición. El parámetro más común es 9 períodos. Su fórmula es:
Señal = MME(9,MACD)
El tercer componente es el Histograma, el cual corresponde a la diferencia entre el MACD y la señal, y sirve como indicador para abrir o cerrar una posición. Su fórmula es:
Histograma = MACD – Señal
Estos tres componentes generan unas señales de compra o venta, interpretándose de forma muy parecida a los indicadores anteriores. El MACD se suele representar con una línea roja continua, la Señal se suele representar con una línea azul continua o con una línea negra discontinua, y el histograma con barras verticales. Cuando el MACD, cruza hacia arriba la Señal se genera una señal de compra, mientras que si la cruza hacia abajo se genera de venta. También se puede esperar a confirmar la señal cuando el MACD cruce la línea 0, aunque esto puede ser muy tarde.
Cuando el precio marca máximos crecientes y el MACD máximos decrecientes, tenemos una divergencia bajista, que indica que la fuerza del movimiento alcista del precio se está agotando, generando una señal de venta. Podemos ver un ejemplo de esto en la Imagen 20 , en los puntos señalados como A y B. En el punto B el precio alcanza un máximo mayor que en el punto A, mientras que el MACD presenta un máximo local más bajo que el punto A.
Imagen 20: Divergencia bajista en MACD.
American Express. Gráfico diario. Julio 2006 – Febrero 2007.
Cuando el precio marca mínimos decrecientes y el MACD mínimos crecientes, tenemos una divergencia alcista, que indica que la fuerza del movimiento bajista del precio se está agotando, generando una señal de compra. Podemos ver un ejemplo de esto en la Imagen 21 , en los puntos señalados como A y B. En el punto B el precio alcanza un mínimo menor que en el punto A, mientras que el MACD presenta un mínimo local mayor que el punto A.
Imagen 21: Divergencia alcista en MACD.
American Express. Gráfico diario. Febrero 2005 – Junio 2005.
Otra forma de ver las divergencias es haciendo uso del histograma. En este caso, la divergencia bajista se daría cuando el histograma empieza a caer y el precio continúa subiendo, generando una señal de venta. Y, siguiendo el mismo razonamiento, la divergencia alcista se daría cuando el histograma empieza a subir mientras el precio sigue cayendo, generando una señal de compra.